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Los taxis transportan a las tropas


Taxis reunidos frente al Hôtel des Invalides. 

En septiembre de 1914, recién iniciada la Gran Guerra, el ambicioso plan Schlieffen alemán pretendía tomar Francia rápidamente utilizando para ello 1.500.000 hombres (mientras que en el frente ruso se mantuvieron solo 500.000 esperando a los refuerzos que pronto volverían después de haber tomado Francia). En un principio, el plan pretendía movilizar al ejército comandado por von Kluck por el norte de París rodeándola y atacar por el oeste mientras que los ejércitos de von Büllow y von Hausen, por el este, realizando un movimiento de pinza. Von Kluck subestimó a los franceses que los creía colapsados y supuso que no haría falta rodear la ciudad para acabar con su ejército por lo que cambió el plan y avanzó por el noreste. Los franceses, bajo el mando del general Joffre, se reorganizaron y se dispusieron a defenderse. Para ello debían mandar allí a tantos hombres como pudiesen.

En París había 6000 soldados dispuestos para el combate, pero el escaso número de vehículos militares para un desplazamiento rápido era un gran problema para una movilización de tal calibre. Joseph Gallieni, el general al cargo de la defensa de París, tuvo la idea que cambiaría el transcurso de la batalla. Se movilizaron todos los taxis disponibles en París (aproximadamente unos 670, la mayoría de ellos, Renault AG de 8 CV) para que llevasen a las tropas francesas al frente.

Hacia las 22:00 del 7 de septiembre los taxis comenzaron  a aglomerarse en la plaza de Los Inválidos donde los taxistas reciben la orden de partir inmediatamente hacia el frente transportando armamento, víveres y militares.

El trayecto (entre ida y vuelta unos 75 km) tenían que hacerlo a oscuras completamente para evitar ser avistados y, debido a la escasez de agua que había en la ciudad, el ejército solo les podía suministrar vino por lo que es de extrañar que no se produjesen muchas bajas en estos desplazamientos. 

Después de la batalla, este modelo pasaría a llamarse Renault Taxi Marne. Esta sería una de las primeras operaciones de infantería motorizada de la historia. Pocos días después terminaría la conocida como 1ª Batalla del Marne y comenzaría la guerra de trincheras que se prolongaría por los siguientes 4 años.