RSS

Cuando el primer fumador fue castigado por la Inquisición

Hoy día ver gente fumar tabaco en nuestra vida diaria es algo a lo que ya estamos acostumbrados, pese a ser un acto perjudicial para la salud. Todo el mundo conoce alguien que fuma si no es que lo hace el propio lector de estas líneas. Pero, ¿quién introdujo esta nociva costumbre en España y, por consiguiente, en Europa?
 
 
Hay cierto consenso en atribuir el “honroso título” de ser el primer fumador europeo a Rodrigo de Jerez. Este hombre fue uno de los marineros que marchó con Cristóbal Colón en 1492, a bordo de la nao Santa María, a descubrir lo que sería conocido como el Nuevo Mundo. Parece ser que fue en las Bahamas donde Rodrigo fue introducido, por los nativos, en el arte de fumar tabaco. 

A su vuelta a España, ya con el hábito cogido de fumar, quedaron absortos sus vecinos al verle exhalar humo por nariz y boca como si fuera un demonio. Rápidamente fue denunciado a la Inquisición, la cual lo acusó de brujería, pues estar rodeado de humo y echarlo por la nariz y la boca sólo podía ser obra del diablo. Siete largos años pasó Rodrigo en prisión… Cuando fue liberado y para su asombro, ya se había difundido por España la costumbre de fumar tabaco. Qué difícil es ser siempre el primero en algo y si no que se lo digan a Rodrigo de Jerez.