RSS

V de Victoria


Winston Churchuill haciendo el signo de la V

En enero de 1941,  Victor Laveyele, ex ministro de justicia de Bélgica y director de las emisiones de la BBC en ese país lanzó una iniciativa radiofónica muy peculiar. Propuso a los belgas que pintaran en las calles la letra V, en representación de la Victoria, con el fin de animar a las tropas aliadas y poner nerviosos a los nazis que habían ocupado el país; estos entenderían que “están rodeados de una inmensa turba de ciudadanos que esperan un momento de debilidad, vigilándolos para cuando cometan el primer error.”

La propuesta tuvo gran acogida y las calles se llenaron rápidamente con la letra V. Una de las razones por las que caló tanto la propuesta se debe a que la palabra victoria, en los idiomas de los Aliados (belga, francés e inglés) se escribe con v haciéndose este gesto fácilmente reconocible por ellos.

Pero esta sencilla iniciativa tuvo un eco mayor ya que la BBC impulsó una campaña radiofónica algunos meses después llamada “V de Victoria” y que estaba dirigida, ya no sólo a Bélgica, sino a todos los países ocupados. En esta ocasión, Douglas Ritchie, bajo el pseudónimo de  Coronel Britton, y como había hecho antes Laveyele, alentó a los Aliados a que siguieran pintando las calles con la letra V. Incluso el primer Minstro británico Winston Churchill apoyó la campaña cuando en Julio de 1941 terminó su discurso de apoyo a las tropas con la mano alzada simbolizando la V con un gesto que se haría muy popular y recurrente durante su vida. Pronto los soldados en el frente empezaron a extender  sus dedos índice y corazón como símbolo de optimismo y resistencia a la amenaza nazi.
Pero la simbología no acabó ahí, sino que se usó además una V musical, ya que la cabecera de las retransmisiones de la BBC emplearon como audio el “tema del destino” de la 5ª Sinfonía de Beethoven. Pero ¿Por qué? Pues porque el tema del destino, el conocidísimo ta-ta-ta-taaan, equivale a la letra V en traducción a código morse (…_)

La ironía era más que evidente, se estaba empleando a Beethoven, icono de la cultura germana, como símbolo de la resistencia de los Aliados; pero mirando más allá de las relaciones coterráneas, Beethoven era la encarnación cultural de los ideales de la Revolución Francesa, muy alejados de la ideología nazi.

Pero la incursión de Beethoven en este panorama bélico no fue anecdótica si no que continuó sirviendo como apoyo moral de los Aliados. Un ejemplo de ello nos lleva a Maurice van Moppes, un compositor que trabajó en una letra para la 5ª de Beethoven. A esta tonada la llamó “La chanson des V” (La canción de la V).

El 1 de Junio de 1944, Radio Londres, la emisora creada por la BBC para retransmitir en Francia y operada por refugiados franceses, emitió más de 200 mensajes. Esta inusual y exagerada actividad motivó a los franceses, quienes entendieron en ello la aproximación de una importante acción militar (El Desembarco de Normandía cinco días después). Entre los mensajes enviados sonó la canción de Moppes sobre la 5ª de Beethoven. 

El Día D las retransmisiones se acompañarían con un timbal tocando el tema de Beethoven.